Comenzamos
refiriéndonos al concepto de pobreza que expone el texto, no entendido
únicamente como un concepto referido a los recursos que poseen determinados
sujetos (monetarios y de ingresos), sino también es entendido como la capacidad
que tienen algunas personas para acceder a una educación de calidad, mantenerse
sanas, insertarse en el mercado laboral, sentirse seguras de sí mismas, tener
un nivel de vida adecuado y de poder participar en diversos espacios de la vida
pública.
En
este artículo hemos podido observar que según el índice AROPE, que España tiene
riesgo de sufrir situaciones de pobreza y exclusión social, ya que actualmente
afecta a 12,8 millones de personas, lo que viene siendo el 27,3% de la
población española.
También
hemos podido comprobar que se está progresando en la identificación de
actuaciones efectivas que contribuyan a la formulación de políticas y medidas
basadas en evidencias y orientadas a la resolución de los problemas sociales.
Las
actuaciones que están aportando tienen un impacto positivo en diferentes áreas
sociales para así contribuir con la superación de la pobreza en barrios españoles
en los que hay un alto número de situaciones de pobreza. Los objetivos del
proyecto que se está llevando a cabo son:
-
Identificar
actuaciones socioeducativas de éxito en la superación de la pobreza, es decir,
aquellas estrategias que han aportado evidencias en relación a la superación de
la pobreza.
-
Aportar
orientaciones en la elaboración de políticas públicas que contribuyan a la
superación de la pobreza en España.
De
esta forma, centrándonos en el colegio de La Paz de Albacete, hemos podido
observar que se ha optado por la transformación del centro en una Comunidad de
Aprendizaje, en la que puede participar una gran diversidad de personal (de
diversas culturas, de diferentes religiones, de diferentes formaciones,
pudiendo ser padres, madres, tíos, vecinos de la localidad, entre otros). De
esta forma se está contribuyendo a la puesta en marcha de unas estrategias
educativas afectivas para toda la comunidad.
Para
ello, se comienza con un breve resumen del estado del colegio, después se hace
referencia a la metodología comunicativa y por último se realiza una exposición
de los resultados extraídos del estudio de la cuestión.
Las
decisiones de las personas que viven en barrios desfavorecidos y que se
relaciona con la estereotipación, la estigmatización y las bajas expectativas
en determinados barrios en los que tienen bajos niveles económicos y altas
tasas de desempleo, conduce al surgimiento de problemas de convivencia, de
violencia y de posibles disturbios.
Podemos
concluir en que una de las estrategias educativas que mayor impacto ha generado
en la superación de la pobreza es que los niños y las niñas menores de seis
años tengan la oportunidad de acceder a recursos y programas de desarrollo
cognitivo y socioemocional. Además, el establecimiento de un currículo de máximos, especialmente
en las áreas instrumentales.
Aunque
también tenemos que entender que no todos los tipos de participación pueden
generar el mismo impacto.
En
la Metodología Comunicativa el conocimiento surge a partir de la interacción
entre las evidencias científicas aportadas por los y las investigadores y las
personas de la comunidad, quienes desde su mundo de la vida, según Habermas (1984). Por ello se han
realizado aportaciones fundamentales para la interpretación de la realidad de
su barrio.
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