lunes, 9 de mayo de 2016

De la Escuela Gueto a una Comunidad de Aprendizaje: Un Estudio de Caso sobre la Superación de la Pobreza a través de una Educación de Éxito

Comenzamos refiriéndonos al concepto de pobreza que expone el texto, no entendido únicamente como un concepto referido a los recursos que poseen determinados sujetos (monetarios y de ingresos), sino también es entendido como la capacidad que tienen algunas personas para acceder a una educación de calidad, mantenerse sanas, insertarse en el mercado laboral, sentirse seguras de sí mismas, tener un nivel de vida adecuado y de poder participar en diversos espacios de la vida pública.

En este artículo hemos podido observar que según el índice AROPE, que España tiene riesgo de sufrir situaciones de pobreza y exclusión social, ya que actualmente afecta a 12,8 millones de personas, lo que viene siendo el 27,3% de la población española.

También hemos podido comprobar que se está progresando en la identificación de actuaciones efectivas que contribuyan a la formulación de políticas y medidas basadas en evidencias y orientadas a la resolución de los problemas sociales.

Las actuaciones que están aportando tienen un impacto positivo en diferentes áreas sociales para así contribuir con la superación de la pobreza en barrios españoles en los que hay un alto número de situaciones de pobreza. Los objetivos del proyecto que se está llevando a cabo son:
-          Identificar actuaciones socioeducativas de éxito en la superación de la pobreza, es decir, aquellas estrategias que han aportado evidencias en relación a la superación de la pobreza.
-          Aportar orientaciones en la elaboración de políticas públicas que contribuyan a la superación de la pobreza en España.

De esta forma, centrándonos en el colegio de La Paz de Albacete, hemos podido observar que se ha optado por la transformación del centro en una Comunidad de Aprendizaje, en la que puede participar una gran diversidad de personal (de diversas culturas, de diferentes religiones, de diferentes formaciones, pudiendo ser padres, madres, tíos, vecinos de la localidad, entre otros). De esta forma se está contribuyendo a la puesta en marcha de unas estrategias educativas afectivas para toda la comunidad.

Para ello, se comienza con un breve resumen del estado del colegio, después se hace referencia a la metodología comunicativa y por último se realiza una exposición de los resultados extraídos del estudio de la cuestión.

Las decisiones de las personas que viven en barrios desfavorecidos y que se relaciona con la estereotipación, la estigmatización y las bajas expectativas en determinados barrios en los que tienen bajos niveles económicos y altas tasas de desempleo, conduce al surgimiento de problemas de convivencia, de violencia y de posibles disturbios.

Podemos concluir en que una de las estrategias educativas que mayor impacto ha generado en la superación de la pobreza es que los niños y las niñas menores de seis años tengan la oportunidad de acceder a recursos y programas de desarrollo cognitivo y socioemocional. Además, el establecimiento de un currículo de máximos, especialmente en las áreas instrumentales.

Aunque también tenemos que entender que no todos los tipos de participación pueden generar el mismo impacto.


En la Metodología Comunicativa el conocimiento surge a partir de la interacción entre las evidencias científicas aportadas por los y las investigadores y las personas de la comunidad, quienes desde su mundo de la vida, según Habermas (1984). Por ello se han realizado aportaciones fundamentales para la interpretación de la realidad de su barrio.

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