lunes, 9 de mayo de 2016

SUPUESTO

Eres un/a profesor/a recién llegado/a a una escuela. La clase que te corresponde cuenta con 28 niños, de los cuales, un grupo es de procedencia extranjera (rumanos, marroquíes), otro grupo pertenece a la minoría étnica gitana. Hay dos alumnas con altas capacidades, además de un niño autista. Debido a los recortes en los presupuestos educativos, la directora del centro te comenta que no vas a contar con apoyos en tu clase de Infantil y que tampoco se ha podido adquirir para este curso nuevo equipamiento informático, por lo que tu aula no cuenta con pizarra digital ni ordenador.
El curso pasado, los niños llevaron los libros de una conocida editorial, pero este año debes decidir si trabajar con un proyecto de editorial o no. Varias familias han comentado a la dirección que, debido a la crisis económica, les vendría bien no tener que destinar demasiados recursos a la adquisición de material escolar.

A.      ESPACIOS DEL AULA

-          Agrupar a los alumnos por mesas circulares distribuidas por el aula. Los grupos deben ser heterogéneos.

-          Rincón de lectura con libros de la biblioteca o hechos por ellos mismos si no pudiéramos comprarlos, incluso podrían traer cuentos de casa.

-          Rincón del arte, lugar donde expongan sus trabajos y manualidades.

-          La mesa del profesor estará situada en un lado de la clase de la manera más central posible de modo que sea visible a todas las mesas.

-          En una pared de la clase pondríamos un corcho en el que los alumnos colocaran información que encuentran sobre un tema determinado establecido cada semana. El tema se elegirá en grupo.

-          En otro de los rincones estará la “mesa de pensar” donde los alumnos reflexionarán cuando haya algún conflicto y resolverán los posibles problemas con sus compañeros a través del diálogo.  Dispondrán de breves fábulas que cuenten con moralejas relacionadas con los conflictos más típicos en estas edades.

-          Área de reciclaje.

B.      RECURSOS DEL AULA

Debido a la situación económica de las familias del centro optaremos por no utilizar libros de editoriales, utilizando fichas, materiales manipulativos hechos por el profesor o incluso por los propios alumnos, libros de la biblioteca, en caso de que pudiéramos acceder a ellos libros de años anteriores, pizarra, materiales comunes tales como rotuladores, lapiceros, etc., creando así un compromiso de cuidar el material pues todo es de todos.


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