Eres
un/a profesor/a recién llegado/a a una escuela. La clase que te corresponde
cuenta con 28 niños, de los cuales, un grupo es de procedencia extranjera
(rumanos, marroquíes), otro grupo pertenece a la minoría étnica gitana. Hay dos
alumnas con altas capacidades, además de un niño autista. Debido a los recortes
en los presupuestos educativos, la directora del centro te comenta que no vas a
contar con apoyos en tu clase de Infantil y que tampoco se ha podido adquirir
para este curso nuevo equipamiento informático, por lo que tu aula no cuenta
con pizarra digital ni ordenador.
El
curso pasado, los niños llevaron los libros de una conocida editorial, pero
este año debes decidir si trabajar con un proyecto de editorial o no. Varias
familias han comentado a la dirección que, debido a la crisis económica, les
vendría bien no tener que destinar demasiados recursos a la adquisición de
material escolar.
A. ESPACIOS
DEL AULA
-
Agrupar
a los alumnos por mesas circulares distribuidas por el aula. Los grupos deben
ser heterogéneos.
-
Rincón
de lectura con libros de la biblioteca o hechos por ellos mismos si no
pudiéramos comprarlos, incluso podrían traer cuentos de casa.
-
Rincón
del arte, lugar donde expongan sus trabajos y manualidades.
-
La
mesa del profesor estará situada en un lado de la clase de la manera más
central posible de modo que sea visible a todas las mesas.
-
En
una pared de la clase pondríamos un corcho en el que los alumnos colocaran
información que encuentran sobre un tema determinado establecido cada semana.
El tema se elegirá en grupo.
-
En
otro de los rincones estará la “mesa de pensar” donde los alumnos reflexionarán
cuando haya algún conflicto y resolverán los posibles problemas con sus
compañeros a través del diálogo. Dispondrán de breves fábulas que cuenten con
moralejas relacionadas con los conflictos más típicos en estas edades.
-
Área
de reciclaje.
B. RECURSOS
DEL AULA
Debido a
la situación económica de las familias del centro optaremos por no utilizar
libros de editoriales, utilizando fichas, materiales manipulativos hechos por
el profesor o incluso por los propios alumnos, libros de la biblioteca, en caso
de que pudiéramos acceder a ellos libros de años anteriores, pizarra,
materiales comunes tales como rotuladores, lapiceros, etc., creando así un
compromiso de cuidar el material pues todo es de todos.
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