Historia del rol playing:
Nawal es una niña de 11 años de
edad que vive en un barrio en las afueras de Marruecos. Durante toda su
infancia, antes de ir al colegio, Nawal tenía que realizar tareas en el hogar e
ir a por agua al pozo del pueblo. El dinero nunca abundó, aunque bastaba para
mantener a Nawal, su madre y su hermano mayor.
A pesar de las adversidades Nawal aprobó hasta finalizar la educación
primaria, ya que le gustaba mucho aprender cosas nuevas. Una vez acabado el
último curso, Nawal quiso seguir estudiando, siempre había querido ser médico.
Pero al comentar esto a sus padres, se negaron a ello porque ella al ser mujer
se debía dedicar al hogar, mientras que el dinero ahorrado por su familia sería
destinado a los estudios de su hermano mayor.
Planificación de la actividad:
1.
Identificación del hecho y lluvia de ideas sobre
las alternativas y acciones posibles.
¿Qué hacía Nawal antes de ir al colegio? ¿Por qué su hermano
no lo hacía? ¿Por qué no pudo estudiar? ¿Qué derechos humanos no se cumplen en
esta historia? ¿Qué diferencias hay en tu vida comparada con la de Nawal?
2.
Identificación de obstáculos.
¿Cuál era el inconveniente que no permitía a Nawal estudiar?
3.
Selección del plan de acción a ejecutar.
¿Qué haríais vosotros para solucionar esto?
4.
Redacción detallada del plan.
Secuenciaremos las posibles soluciones que se nos ocurran en
el punto 3.
5.
Discusión de los grupos y puesta en común.
Puesta en común de las diferentes ideas que hayan pensados
los diferentes grupos de la clase. ¿Por qué no se cumplen los derechos humanos
en todo el mundo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario