- Tradicional: un padre, una madre y los hijos.
- Alternativa: hogares monoparentales, parejas cohabitantes o uniones de hecho, hogares unipersonales, familias reconstruidas.
En realidad siempre ha habido familias alternativas, sin embargo, es actualmente cuando se ha normalizado. No son, por tanto, nuevas estructuras, sino que socialmente se han aceptado ya que los valores se van transformando. Encontramos:
- Hogares homoparentales: los padres son del mismo sexo. El problema que se puede dar con los niños no está en el hogar, para lo niños es su realidad. El problema viene en el exterior por los prejuicios y creencias que existen en la sociedad.
- Hogares monoparentales: solo vive con la madre o con el padre.
- Unipersonales: personas que viven solas.
- Reconstruisdas: alguno o ambas personas que la pareja tienen sus hijos y luego cohabitan en un espacio común. Pueden afectar a los niños en el proceso de adaptación, ya que pueden sentir que pierden autonomía al vivir con más gente en el hogar.
Este hecho social impacta en la dinámica de la escuela ya que la influencia de la familia puede influir en la actitud del niño. Por ejemplo, si hay problemas en el hogar se reflejarán en el comportamiento del niño.
¿Cómo puede la escuela prepararse para atender a los niños de diferentes tipos de hogares? Hay que educar siempre a la clase en conjunto y desarrollar unos valores para que si se da el caso la integración sea total. Por ejemplo, a la hora de poner ejemplo que no siempre sean un padre y una madre; en lugar de celebrar el día del padre o de la madre hacer el día de la familia; hacer rol-playing con diferentes situaciones; desarrollar la empatía haciendo que se pongan en el lugar de otros.
La escuela tiene que prepararse para la diversidad porque el mundo es diverso. Una forma de preparare es que los docentes sean personas tolerantes, que aprendan a ser flexibles de pensamiento y a trabajar al máximo la conciencia y reflexión acerca de su manera de pensar ante la diferencia.
Las familias tienen los mismos derechos independientemente de la raza, de su religión y de su condición. Por tanto todas necesitan de una referencia para poder guiar, orientar y educar a sus hijos, donde entra la relación familia y escuela proporcionada a través de la tutoría. (Rodríguez, Torio y Viñuela, 2004).
CONCLUSIÓN: En relación con la entrada anterior podemos ver las siguientes campañas publicitarias que muestran distintos tipos de familias:
En este vídeo observamos a diferentes niños que perteneces a distintos tipos de familia, todos ellos contando a sus padres algo que les ha dicho otro niño sobre su hogar. Observamos que todos son diferentes, sin embargo su entorno es natural para ellos y debería serlo para todos, no llamar la atención. Aquí encontramos la necesidad de que eduquemos en la tolerancia, dejando de lado las estructuras tradicionales y normalizando cualquier tipo de de familia. Al final, los padres preguntan que si tuvieran la opción de volver a elegirlos como padres qué harían. Ante esta cuestión los niños no dudan en responder en afirmativo, pues lo importante no es lo que los demás digan, sino la felicidad que les transmite su familia.
En este otro anuncio, un padre explica a su hijo que existen diferentes tipos de familia a través de ejemplos que conocen. Nos quedamos con el eslogan final del anuncio, "Si hay amor hay familia". Algo totalmente cierto, pues el hecho de que una familia no siga la estructura tradicional no quiere decir que se quieran menos o vaya ser menos beneficioso para los niños.
Por tanto, será importante que los docente también seamos conocedores de los distintos tipos de familias y a su vez que respetemos el hogar de nuestros alumnos.
Fuentes: Power Point de Isabel María Gómez, profesora del departamento de Pedagogía en la facultad de Educación. Albacete. UCLM; Youtube.
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