jueves, 3 de marzo de 2016

1.5. LAS COMPETENCIAS DOCENTES

Las capacidades de un profesor forman parte de lo que son las competencias docentes. Una competencia es el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y procedimientos que permiten la solución de un problema y que se desarrollan a lo largo de la vida. Estas competencias profesionales:
  1. Permiten al maestro tener capacidades para leer y comprender eficientemente las situaciones que se le presentan, lo que ocurre en el contexto educativo.
  2. Deben considerar movilizar sus capacidades cognitivas, afectivas y sociales que le permita hacer uso de buenos razonamientos y resolver problemas siendo siempre coherentes con el contexto y las necesidades del entorno.
  3. Respondiendo así con eficiencia a la educación del siglo XXI
(Lessard, 2008)

El docente debe tener desarrolladas una serie de competencias para llevar a cabo su trabajo de manera adecuada, puesto que no se enseñar algo que tú mismo no pones en práctica:
  •  Competencias cognitivas.
  • Metacognitivas.
  • Culturales y contextuales.
  • Comunicativas.
  • Sociales.
  • Gestión.
  •  Tecnologías de investigación.

COMPETENCIAS COGNITIVAS

El profesor debe ser conocedor de: conocimiento pedagógico y disciplinar, del proceso de aprendizaje, de metodologías de aprendizajes, de sistemas de evaluación, toma de decisiones y planteamientos innovadores.

COMPETENCIAS METACOGNITIVAS

        El docente debe tener capacidad crítica y reflexiva para mejorar la práctica docente, adquirir capacidad de adaptabilidad, creatividad e innovación y saber llevar a cabo la resolución de problemas y toma de decisiones eficientes.

COMPETENCIA CULTURAL Y CONTEXTUAL

        Conocimiento del entorno, capacidad de organización para el cambio y la mejora permanente, identificación y formulación de objetivos estratégicos y operativos, y capacidad para reconocer rasgos culturales y gestionar la diversidad.


COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

          Debe tener capacidad para comunicar eficientemente y favorecer la comunicación eficaz entre las interacciones familia-escuela. Debe saber escuchar, planear investigación y perfeccionar el lenguaje escrito.

COMPETENCIAS SOCIALES

         Habilidad para las relaciones sociales, empatía, trabajo en equipo y liderazgo. Mediación – plan convivencia – medidas.

COMPETENCIAS DE GESTIÓN

        Habilidad para la gestión, organización, y planificación de la enseñanza y de sus recursos en diferentes contextos. Participar en la planificación y desarrollo de objetivos, características, metodología y recursos disponibles.

COMEPTENCIA TECNOLÓGICA

          Capacidad para el aprendizaje, investigación y uso de las posibilidades que las TIC brindan a la labor profesional del docente para el desarrollo de los procesos de búsqueda, selección y síntesis de la formación y comunicación oportuna. Uso adecuado y responsable de las TIC por parte de los estudiantes.

COMPETENCIA DE INVESTIGACIÓN

         Capacidad para la búsqueda de nuevas metodologías, información y recursos para la formación. Capacidad para enseñar a los estudiantes estrategias de búsqueda, de información y uso adecuado de la misma, actitud crítica, recopilar, analizar y valorar los datos referido a la información y hacer uso eficaz de la misma.

    Como conclusión añadiremos que un profesional difícilmente podrá ejercer una competencia si previamente no ha interiorizado positivamente sus componentes: conocimientos, capacidades intelectuales, habilidades y destrezas transversales y actitudes y valores. No se puede dar lo que no se tiene, de ahí la importancia de contar con estas competencias.


CONCLUSIÓN: Las competencias del profesor deben estar activas, debe ser capaz de desarrollar todo lo explicado anteriormente pues debemos ser habilidosos a la hora de trabajar en el ámbito de la educación. Debemos ser capaces de responder a aquello que se nos plantea, de proporcionar una educación de calidad, de ser capaces de relacionarnos adecuadamente con los alumnos y las familias de manera cercana sin olvidar el papel que estamos desempeñando, y sobre todo estar preparados para la educación de hoy en día.

Fuente: Power Point de Isabel María Gómez, profesora del departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de Albacete. UCLM.

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