No podemos mantenernos al margen de las tecnologías ya que
vivimos en una sociedad en continuo cambio y, este cambio, se debe en gran
parte a éstas. Como docentes, nos es
evidente que la escuela no puede ni debe hacer caso omiso a estos cambios.
Con esto, no queremos decir que la educación debe correr
tras la tecnología, sino que la tecnología debe estar adaptada a la práctica
curricular para ayudar al docente en su día a día. Además, debemos tener en
cuenta que no todo lo nuevo es innovación y que no todas las innovaciones son adecuadas
para la práctica educativa.
Para aclarar un poco más los conceptos de libro de texto
tradicional y libre digital, definiremos cada uno de ellos:
·
Un texto escrito puede caracterizarse a la vez
como un objeto físico y como una unidad lingüística. Como objeto material,
tradicionalmente está hecho de papel y tinta, con páginas de igual tamaño, de
dimensiones muy variables y con contenidos también variados.
·
Los textos digitales son muy diversos en esos
mismos aspectos, aunque su soporte físico es, en esencia, las diferencias de
voltaje codificables en términos de ceros y unos (bits) que agrupados forman
bytes de información, campos, registros y archivos guardados en dispositivos
electrónicos variados.
SEMEJANZAS
·
Escritos según normas del lenguaje:
independientemente del idioma en el que estén escritos, el contenido está en
una grafía determinada con una lógica y códigos ya establecidos por el
lenguaje. Únicamente cambia el soporte, de papel a digital.
·
Son hipertextuales: aunque en el electrónico
sean más evidentes y útiles, pues los hipertextos permiten acceder a la fuente
con inmediatez; los libros tradicionales hacen referencia a otras obras a
través de los pies de páginas y bibliografías.
·
Poseen complementos icónicos: ambos pueden
acompañarse de imágenes, fotografías, íconos, tablas, cuadros, etc.
·
Presentan diferencias dependiendo del texto: los
dos cambian su estructura, contenido, etc., para hacerlo usable y legible en
cada contexto concreto.
DIFERENCIAS
·
Velocidad de transmisión: el libro digital puede
ser transferido de un lugar a otro con inmediatez, siempre y cuando se cuente
con el hardware necesario y conexión a Internet. Mientras que convencional,
requiere de su traslado físico; es más lento pero no necesita del ordenador.
·
Accesibilidad a mucha información: el libro
digital puede contener más información y la posibilidad de acceder a datos
externos, mientras que el impreso está predeterminado.
·
Alcance a la distribución: el libro digital
cuenta con facilidad de distribución a través de la red, haciendo el proceso
más rápido; el libro impreso es costoso debido al proceso de producción,
comercialización y distribución.
·
Transportabilidad: un libro de papel es
fácilmente manejable, mientras que la transportación de uno digital está
todavía restringida y sujeta a contingencias como la disponibilidad de energía
eléctrica o la duración de la batería, la disponibilidad de Internet
inalámbrico y, por supuesto, el acceso a una ordenador portátil, entre otras
cosas.
·
Costo: dependiendo del uso, se puede pensar que
el libro digital es más económico que el impreso. Sin embargo, hemos de
recordar que un libro digital requiere de compra de software, hardware,
mantenimiento de redes, control de virus…
·
Textos multimedia: el libro digital permite
video, imagen, animación, sonido…
·
Manipulación del contenido: en el libro impreso
es posible hacer anotaciones en los márgenes aunque hay que tener en cuenta que
muchos profes no dejan hacer esto a los alumnos; pero en los textos
electrónicos podemos manipular el contenido (copiar, pegar, borrar, encontrar
palabras específicas dentro del texto…), ampliarlo, escribir notas, páginas
nuevas… pudiendo enriquecerlo a nuestro gusto.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS LIBROS DIGITALES
FRENTE A LOS LIBROS DE TEXTOS
VENTAJAS
·
Acceso a más y más variada información gracias a
la conexión a internet.
·
Sirve para leer todo tipo de documentos, no sólo
el libro tradicional.
·
La posibilidad de llevar varios libros en un
mismo ordenador sin tener que cargar con los libros físicos.
·
La opción de aumentar y modificar los caracteres
para personas con dificultades de visión.
·
Es totalmente modificable (se pueden hacer
anotaciones al margen, añadir imágenes, notas, páginas…).
·
Amplia el conocimiento de idiomas pudiendo
elegir el que se desee.
·
Es más ecológico, es decir, se reduce la
cantidad de papel y tinta utilizada.
DESVENTAJAS
·
Los libros digitales, para su presentación,
necesitan de un ordenador y de conexión a Internet.
·
Los ordenadores son aparatos extremadamente
delicados y sensibles, por lo que hay que tener cuidado al manipularlo y en un
aula puede traer problemas.
·
La oferta de libros aún no es tan amplia como en
libros impresos.
·
El precio puede ser excesivo, no obstante,
depende del uso que se le dé.
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