jueves, 31 de marzo de 2016

LOS TEXTOS DIGITALIZADOS

No podemos mantenernos al margen de las tecnologías ya que vivimos en una sociedad en continuo cambio y, este cambio, se debe en gran parte a éstas.  Como docentes, nos es evidente que la escuela no puede ni debe hacer caso omiso a estos cambios.

Con esto, no queremos decir que la educación debe correr tras la tecnología, sino que la tecnología debe estar adaptada a la práctica curricular para ayudar al docente en su día a día. Además, debemos tener en cuenta que no todo lo nuevo es innovación y que no todas las innovaciones son adecuadas para la práctica educativa.

Para aclarar un poco más los conceptos de libro de texto tradicional y libre digital, definiremos cada uno de ellos:

·         Un texto escrito puede caracterizarse a la vez como un objeto físico y como una unidad lingüística. Como objeto material, tradicionalmente está hecho de papel y tinta, con páginas de igual tamaño, de dimensiones muy variables y con contenidos también variados.

·         Los textos digitales son muy diversos en esos mismos aspectos, aunque su soporte físico es, en esencia, las diferencias de voltaje codificables en términos de ceros y unos (bits) que agrupados forman bytes de información, campos, registros y archivos guardados en dispositivos electrónicos variados.

SEMEJANZAS
·         Escritos según normas del lenguaje: independientemente del idioma en el que estén escritos, el contenido está en una grafía determinada con una lógica y códigos ya establecidos por el lenguaje. Únicamente cambia el soporte, de papel a digital. 
·         Son hipertextuales: aunque en el electrónico sean más evidentes y útiles, pues los hipertextos permiten acceder a la fuente con inmediatez; los libros tradicionales hacen referencia a otras obras a través de los pies de páginas y bibliografías.
·         Poseen complementos icónicos: ambos pueden acompañarse de imágenes, fotografías, íconos, tablas, cuadros, etc.
·         Presentan diferencias dependiendo del texto: los dos cambian su estructura, contenido, etc., para hacerlo usable y legible en cada contexto concreto. 


 DIFERENCIAS
·         Velocidad de transmisión: el libro digital puede ser transferido de un lugar a otro con inmediatez, siempre y cuando se cuente con el hardware necesario y conexión a Internet. Mientras que convencional, requiere de su traslado físico; es más lento pero no necesita del ordenador.
·         Accesibilidad a mucha información: el libro digital puede contener más información y la posibilidad de acceder a datos externos, mientras que el impreso está predeterminado.
·         Alcance a la distribución: el libro digital cuenta con facilidad de distribución a través de la red, haciendo el proceso más rápido; el libro impreso es costoso debido al proceso de producción, comercialización y distribución.
·         Transportabilidad: un libro de papel es fácilmente manejable, mientras que la transportación de uno digital está todavía restringida y sujeta a contingencias como la disponibilidad de energía eléctrica o la duración de la batería, la disponibilidad de Internet inalámbrico y, por supuesto, el acceso a una ordenador portátil, entre otras cosas.
·         Costo: dependiendo del uso, se puede pensar que el libro digital es más económico que el impreso. Sin embargo, hemos de recordar que un libro digital requiere de compra de software, hardware, mantenimiento de redes, control de virus…
·         Textos multimedia: el libro digital permite video, imagen, animación, sonido…
·         Manipulación del contenido: en el libro impreso es posible hacer anotaciones en los márgenes aunque hay que tener en cuenta que muchos profes no dejan hacer esto a los alumnos; pero en los textos electrónicos podemos manipular el contenido (copiar, pegar, borrar, encontrar palabras específicas dentro del texto…), ampliarlo, escribir notas, páginas nuevas… pudiendo enriquecerlo a nuestro gusto.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS LIBROS DIGITALES FRENTE A LOS LIBROS DE TEXTOS

 VENTAJAS
·         Acceso a más y más variada información gracias a la conexión a internet.
·         Sirve para leer todo tipo de documentos, no sólo el libro tradicional.
·         La posibilidad de llevar varios libros en un mismo ordenador sin tener que cargar con los libros físicos.
·         La opción de aumentar y modificar los caracteres para personas con dificultades de visión.
·         Es totalmente modificable (se pueden hacer anotaciones al margen, añadir imágenes, notas, páginas…).
·         Amplia el conocimiento de idiomas pudiendo elegir el que se desee.
·         Es más ecológico, es decir, se reduce la cantidad de papel y tinta utilizada.
  

DESVENTAJAS
·         Los libros digitales, para su presentación, necesitan de un ordenador y de conexión a Internet.
·         Los ordenadores son aparatos extremadamente delicados y sensibles, por lo que hay que tener cuidado al manipularlo y en un aula puede traer problemas.
·         La oferta de libros aún no es tan amplia como en libros impresos.
·         El precio puede ser excesivo, no obstante, depende del uso que se le dé.

 Fuentes: trabajo para la asignatura Gestión e Innovación de contextos educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario