La acción tutorial es la relación que plantea el proyecto
educativo del centro con el conjunto de acciones que se van a llevar a cabo a
través de la tutoría. La diferencia entre la tutoría y la acción tutorial es
que la acción es el proceso, el conjunto de acciones que implica.
La acción tutorial es la formación personal que recibe un
niño desde que entra al colegio hasta que sales, pero se extiende hasta la
familia. Debe trabajarse de manera diluida en cada una de las actuaciones del
docente en el desarrollo del currículo.
La tutoría se entiende como un momento especialmente
privilegiado para desarrollar sistemáticamente los aspectos transversales del
currículo que son los valores, habilidades sociales, expresión, comunicación,
inteligencia emocional, etc., es decir que todos los espacios de aprendizaje
estén impregnados por las competencias.
La tutoría es una acción que está presente en la labor del
docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Hay que tener en cuenta que la tutoría:
- Favorece las interacciones en el aula. El tutor debe estar atento al clima del aula.
- Contribuye a la educación integral.
- Promueve una relación e interacción familia escuela.
- Atención a las necesidades particulares de los alumnos.
- Impulsa la motivación y el progreso del proceso E-A.
- Orientación para la toma de decisión.
CONCLUSIÓN: La acción tutorial es tan necesaria como cualquier otro aspecto del currículo, incluyo mayor que otros contenidos que son puramente académicos. A través de la tutoría tenemos el privilegio de trabajar con nuestros alumnos aspectos transversales como las habilidades sociales, de expresión, la inteligencia emocional, etc., aspectos que hasta hace no mucho no se les ha otorgado la gran importancia que tienen. Por tanto, los tutores deben aprovechar esta oportunidad para trabajar con sus alumnos y conocer incluso las causas del comportamiento de sus alumnos o de su rendimiento académico. Si nos paramos a mirar y escuchar aprenderemos mucho más.
j Fuente: Power Point de Isabel María Gómez, profesora del departamento de Pedagogía en la facultad de Educación. Albacete. UCLM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario