viernes, 4 de marzo de 2016

PROPUESTAS PARA LA REFLEXIÓN: globalización, derecho a la educación, crisis económica, políticas educativas en España.


GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

¿Qué es la globalización? Ofrece con tus propias palabras una definición y plantea cuáles consideras los elementos más relevantes de este fenómeno.

La globalización es un procedo en el que todos los países del mundo establecen una comunicación entre ellos, para difundir diferentes elementos. Uno de los más problemas más importantes es el capitalismo en las grandes empresas. Hablar de globalización supone un pensamiento neutro porque tiene aspectos positivos y negativos. Tenemos que considerar que es un fenómeno en el que participan todos los seres humanos, a nivel mundial.

¿Piensas que existe relación entre la globalización y la educación? ¿En qué sentido?

Como decíamos antes la globalización se extiende a nivel mundial, por tanto en el ámbito de la educación esto revolucionaría los métodos de enseñanzas influyendo los sistemas educativos más efectivos de determinados países en otros que tienen la intención de innovar y mejorar.
Un ejemplo sería la escuela de Finlandia, que es un ejemplo que diversos países pretenden seguir debido a los óptimos resultados que se han obtenido. Sin embargo, hay que destacar que un método que funciona en un país no quiere decir que funcione en otro, hay muchos factores determinantes.
Respecto a la medición de estándares encontramos que afecta a los rankings en cuanto a resultados académicos de los diferentes países.

¿Piensas que la globalización afecta a tu vida como ciudadano/a? ¿y a tu labor como futuro profesor? ¿En qué sentido?

Sí, pues  podemos adquirir tradiciones, valores, ideas a la vez que enseñarlas. Como docentes podemos aprender de otros sistemas educativos, buscaremos aquello innovador que consideremos que sería efectivo con nuestros alumnos. Por tanto, afecta a los docentes, a padres, alumnos y a instituciones escolares, pues la interacción y el intercambio de metodologías está presente en los sistemas educativos.

El siguiente vídeo nos invita a reflexionar sobre la globalización:


EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

¿En alguna ocasión te habías planteado la importancia del derecho a la educación como derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Qué opinas al respecto?
Sí, pero además de ser reconocido debe de ser respetado. Aporta conocimientos y actitudes por lo que es importante, pero no solo eso, sino también valores, hábitos, tolerancia, cohesión social, etc. Por tanto, desde mi punto de vista todo el mundo tiene derecho a una educación de calidad, pues es un pilar esencial en la vida de cualquier persona que te abre numerosas puertas a lo largo de tu vida.

¿Consideras que actualmente el derecho a la educación tiene carácter universal en todo el mundo? Justifica tu respuesta.
En mi opinión esto no es así. Existen zonas en las que esto se deja de lado, en los países menos desarrollados se observa claramente, pero también encontraremos diferencias entre los países desarrollados. El concepto de derecho a la educación dependerá del lugar, pues en ciertos sitios podrá cubrir por ejemplo materiales de manera gratuita y en otros lugares dejarlo en manos de lo que puedan permitirse los niños. Por tanto este derecho no se cubre de forma universal.

En la película Camino a la escuela vemos un claro ejemplo de esto, que nos hará reflexionar y pensar en estos temas que tanta gente pasa por alto y que son de gran importancia.


¿Estás de acuerdo con la afirmación siguiente? Justifica tu respuesta: “Entre los derechos proclamados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el derecho a la educación supone un punto de entrada para el disfrute de todos los derechos humanos”.
Totalmente de acuerdo, pues una educación te proporciona conocimientos que te abrirán puertas en tu vida. El simple de hecho de saber leer te posibilita saber qué estás firmando. Por tanto te abre las puertas al derecho a la vivienda, a la cultura, a sanidad, mundo laboral, etc. Debemos ser conscientes del papel tan importante que tiene la educación y por tanto, el docente.

CRISIS ECONÓMICA Y EDUCACIÓN

¿Piensas que la crisis económica mundial ha afectado al sistema educativo en nuestro país? ¿en qué sentido? Comenta, desde tu punto de vista, los aspectos que consideres más relevantes.
Si, se ha visto afectada en muchos recortes en educación, como por ejemplo en el número de plazas para docentes, de oposiciones, lo que conlleva un aumento del ratio de los alumnos, el dinero invertido en infraestructuras y materiales, reducción de becas, cierre de colegios rurales, rutas escolares, condiciones laborales de profesores, centros y futuro laboral de maestros en formación.

En momentos de crisis, ¿piensas que puede producir una vulneración del derecho a la educación o cambios en la intensidad de su protección o en su contenido?
Sí, pues  mucha gente debido a la crisis no puede pagar sus estudios y se les está quitando el derecho a la educación por una causa económica. También puede afectar en la calidad de la educación, poniendo de ejemplo el ratio de alumnos, pues un profesor no atenderá del mismo modo a 15 alumnos que a 30, en los recortes en materiales los niños no disponen de lo necesario.

¿Qué piensas que la tarea de los docentes se ha visto afectada por la crisis económica vivida? ¿En qué sentido? ¿Qué se te ocurre que se puede hacer para afrontar esta situación?
Verse mermada por el aumento de ratio, bajada de sueldo, falta de materiales, empeoramiento de la convivencia provocada en cierto sentido por la eliminación de actividades extraescolares.  Como solución los docentes pueden realizar comunidades de aprendizaje, tomando ayuda de voluntariados y realizando actividades en las que el material se pueda hacer fácilmente como si fuera una manualidad.

POLÍTICA EDUCATIVA

¿Qué podrías contar sobre la estructura de administración española: distribución de competencias, marco normativo, órganos responsables de los diferentes poderes (legislativo, judicial, ejecutivo), financiaciones, etc.? ¿Crees que como ciudadanos diferenciamos el papel del Estado, de las Comunidades Autónomas y de la Administración local: provincias y municipios?
Encontramos diferentes competencias en Educación Primaria: lengua castellana y literatura, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, inglés, música, educación física, educación plástica y visual. 
En cuanto a las financiaciones son las recibidas por el Estado, que tal como hemos dicho anteriormente se han visto afectadas por la actual crisis. 
El marco normativo se localiza en la LOMCE, actual ley de educación en España.
Como ciudadana realmente que no sabría diferenciar el papel que tienen el Estado, las Comunidades Autónomas y las Administraciones locales: provincias y municipios. 

¿Piensas que hay diferencias entre las políticas educativas de las diferentes comunidades autónomas? ¿En qué sentido? ¿Cómo valoras esas diferencias, desde la perspectiva de futuro docente?
Es evidente que existen diferencias, destacando las asignaturas dedicadas a las lenguas cooficiales, en las modalidades de acceso, las fiesta y culturas de cada lugar. Las políticas entre diferentes comunidades siguen un mismo punto de partida, por lo que podemos encontrar algunos matices que las diferencian de las demás. 
Como futura docente esto es algo que afecta, pues un maestro debe conocer el lugar donde trabaja, su cultura, aquello que se estudia y que marca la política educativa.

Como sabes, el pacto por la educación aparece como uno de los retos de la política española actual. ¿Consideras que sería necesario?
Desde mi punto de vista es muy necesario, algo esencial para poder proporcionar una educación de calidad a los alumnos. El hecho de cambiar de ley educativa a la par que cambia el gobierno conlleva un proceso de adaptación y cambios que influye tanto en profesores como alumnos. Por ello, lo mejor sería que todos los partidos políticos se pusieran de acuerdo en una ley educativa para que estuviera en vigor a pesar de los diferentes gobiernos que pudiera haber. También opino que a la hora de redactar esta ley educativa sería conveniente que se sentaran en la mesa “a negociar” los propios docentes, aquellos que trabajan día a día con los alumnos y que realmente conocen sus necesidades, lo que funciona y lo que no resulta realmente útil, contando con el punto de vista de padres y alumnos.

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