En los primeros momentos vividos
en la sociedad la comunicación era por medio de gestos, después con signos
(humo).
Cuando hay intención hay
pensamiento. Pensar es reflexionar sobre una idea, relacionar ideas, analizar situaciones.
Nosotros podemos pensar ideas, reflexionarlas y analizarlas sin tener adquirido
un lenguaje. El pensamiento hace uso de las representaciones mentales para
poder ser representadas. La palabra de pensamiento en acción quiere decir que
las personas son mudas, aunque no hablen, sí que piensan, aunque no tengan un
lenguaje verbal. Por ello, que una persona no comunique verbalmente, no quiere
decir que no piense.
¿Por qué no hay pensamiento sin
lenguaje? Porque el pensamiento es una representación mental, la cual es una
parte del lenguaje. Un símbolo representa un pensamiento.
El hombre por naturaleza, como es
un ser pensante, tiene una necesidad intrínseca de comunicar. La evaluación ha
sido en la misma medida en la que el hombre ha abierto su horizonte y ha
avanzado la sociedad, siguiendo la necesidad que tenía de comunicarse. De este
modo va evolucionando el proceso de comunicación social, siendo uno de ellos a
través de las nuevas tecnologías.
En la Edad de Piedra comienzan
con el jeroglífico, y así empieza el proceso de comunicación. La transcendencia
del viaje a la Luna fue desarrollar la comunicación y la tecnología por medio
de los satélites.
Los avances que hay entre la
escuela y la sociedad: la escuela tiene que adaptarse a los cambios sociales
que van ocurriendo, porque la escuela prepara a los niños de cara a la sociedad
para que hagan sostenible la misma. Esto se relaciona con las competencias
básicas y profesionales del profesorado.
El continuo desarrollo
tecnológico que acontece en la actualidad provoca transformaciones en
diferentes contextos sociales. Principalmente el educativo, provocando la
necesidad de modificar algunas facetas de la vida, concretamente, el modo de
educar y de aprender.
Estamos en una nueva época de cambio. Los problemas más
típicos en las aulas se dan más en los centros que se resisten a avanzar y que
siguen sosteniendo antiguos métodos.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales.
Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, de la forma de enseñar y aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la esctructura organizativa de los centros y su cultura...
El desarrollo social y económico exige que los sistemas educativos ofrezcan nuevas habilidades y competencias, que les permitan beneficiarse de las nuevas formas emergentes de socialización y contribuyan activamente al desarrollo económico bajo.
En el vídeo encontramos las siguientes ideas principalmente:
Las TIC replantean una nueva forma de enseñar y de aprender en la era postmoderna. De hecho la competencia de aprender a aprender es fundamental en la era digital. Lo que debemos destacar del S.XII es que hoy en día la humanidad está interconectada. Una sociedad digital es donde las máquinas que van evolucionando de forma progresiva, son las protagonistas.
Encontramos brechas digitales, las que ponen en evidencia que los niños desde el punto de vista instrumental saben más que los profesores, hay que aprender a convivir con los avances. Debemos ser conscientes de que si no dominamos a las máquinas tarde o temprano ellas mismas serán las que nos dominen.
La escuela del siglo XX intenta transmitir una cultura sólida y consolidada. Las ideas de este época eran separación de asignaturas, el currículo se basaba en la cultura general y la primaria era una alfabetización en masa. La pedagogía desarrollada era la de transmitir la información el maestro y los alumnos debían aprender de él, aprender por explicación y aprender por exposición. Alguien tiene el contenido empaquetado y otra parte debe adquirir estos conocimientos por memorización.
CONCLUSIÓN: En el siglo XXI nos encontramos en el mundo de las tecnologías que llega a uno de los pilares más importantes de nuestra sociedad: la educación. Hoy en día los alumnos llegan al aula con gran conocimiento sobre las TIC, son algunos maestros los que se quedan estancados en la enseñanza tradicional y no hacen uso de estas herramientas. Debemos formarnos, eliminar la brecha digital en la que nos encontramos e integrar la tecnología en nuestras aulas, aprovecharnos de esta útil recurso y dejar a un lado el miedo a la innovación pues es un factor muy importante para avanzar en el ámbito de la educación.
Fuentes: Power Point de Isabel María Gómez, profesora del departamento de Pedagogía de la facutlad de Educación de Albacete. UCLM; youtube.
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