jueves, 3 de marzo de 2016

1.8. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Es una función de todo profesorado, sin embargo, el director del colegio cuando elige a los tutores tiene que considerar un conjunto de peculiaridades y la preparación de los mismos.
Se elabora en el propio centro y tendrá en cuenta las características del alumnado y las familias.

Como se deben de coordinar una seria de acciones se tienen que considerar tanto las tutorías con padres como las individuales; las que se van a programar tanto con los alumnos como con los padres, por tanto debemos considerar la organización de los tiempos y espacios del tiempo para llevar a cabo la tutoría.

Todo el plan de acción tutorial es diseñado por todo el claustro porque forma parte del proyecto y es donde se van a plantear el conjunto de acción que van a llevar a cabo para complementar el proceso de aprendizaje del estudiante.
Por tanto, la acción tutorial está formada por una serie de pasos:
  •  Acogida e integración de los alumnos. Este proceso se lleva a cabo a principios de curso y no es solamente para el ingreso del nuevo curso escolar, sino también para cualquier niño que empiece en el colegio en cualquier momento durante el curso.
  • Organización y funcionamiento del grupo-clase. Cuando se hacen los grupos de clase los tutores tienen que considerar las características de los alumnos. Se tendrán en cuenta características particulares, especiales, etc., que puedan determinar la distribución de la clase por ejemplo.
  •  Adquisición y mejora de hábitos de trabajo. El tutor de clases tiene que promover hábitos escolares en los niños.
  • Desarrollo personal y adaptación escolar.
  • Participación de la familia y proceso de evaluación.
En este apartado encontraremos diversos aspectos a trabajar para los cuales debemos seguir unas pautas a la hora de actuar: acogida e integración de los alumnos, organización y funcionamiento del grupo-clase, organización y funcionamiento del aula, formación de equipos de trabajo, organización de grupos de refuerzo educativo, formación de comisiones para actividades específicas, técnicas de trabajo y estudio, técnicas motivacionales, destrezas instrumentales, desarrollo personal y adaptación escolar, participación de la familia, evaluación...

En el siguiente vídeo podremos podemos ver una clara definición de lo que es el P.A.T. y de qué trata:

CONCLUSIÓN: A la hora de ser elegidos como tutores debemos de ser conscientes de lo que ello supone y de la responsabilidad que conlleva. Se nos confía un grupo que alumnos al que acompañar en su desarrollo tanto académico como personal y por ello debemos ser conocedores de todo lo mostrado anteriormente, es decir, de lo que engloba un plan de acción tutorial.


Fuente: Power Point de Isabel María Gómez, profesora del departamento de Pedagogía de la facultad de Educación de Albacete. UCLM; youtube.

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